tiburon blanco

jueves, 7 de abril de 2011

Primer registro del tiburon Duende en Colombia






¿Cual es el Tiburon Duende?
El tiburón duende rosado (Mitsukurina owstoni) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Mitsukurinidae. Es bastante inusual en cuanto a su morfología, pues presenta una notoria prolongación a modo de morro que sobresale de su hocico, unas mandíbulas de libre desplazamiento (es decir, se mueven hacia adelante cuando abre la boca), y un color muy extraño, rosado o rojizo con el dorso gris.

 ¿ Su descubrimiento?
El primer espécimen conocido fue capturado por un pescador en la corriente de Kuroshio, cerca de la costa de Yokohama en 1898. Dicho pescador puso el nombre de tenguzame a este pez, que en el japonés significa, "pez duende" o "pez tengu". La criatura midió un metro y medio.
Otro espécimen fue cautivado y mantenido en la universidad de Tokai Japón. Murió después de una semana.

El tiburón duende, que es una especie oceánica de agua profundas, con escasa y dispersas capturas a nivel mundial es una especie de la cual se sabe poco de su biología.

¿Y ahora en Colombia?
La pesca artesanal es una herramienta valiosa que ocasionalmente brinda aportes fundamentales al conocimiento en cuanto a biodiversidad de las especies existentes para un lugar, con el hallazgo de ejemplares no registrados a nivel científico, los nuevos aportes son un llamado a la necesidad de monitorear la pesca artesanal de forma constante, con especial atención a los recursos que no representan valor comercial y pueden dar información de lugares no muestreados por otras
fuentes . Siendo un ejemplo de ello  el tiburón duende que no había sido registrado antes en Colombia, sindo un ejemplar raro incluso para los pescadores de la zona.

El ejemplar fue capturado por William Pereira, pescador artesanal de la bahía de Nenguange. quien en su actividad vio el ekemplar flotando en el sector de El Pozo, y lo traslado hasta  Playa Cristales, en la bahía de Nenguange. según los pescadores, media 3 m de longitud y pesaba unos 150 kg.

Referencias

Articulo "MITSUKURINA OWSTONI JORDAN (CHONDRICHTHYES: MITSUKURINIDAE) PRIMER REGISTRO PARA EL CARIBE COLOMBIANO" Por INVEMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario